Marketing

¿Qué es un consultor político y por qué es tan importante su labor?

Muchos dirigentes políticos que serán candidatos a algún cargo electivo me preguntan qué es específicamente lo que puede hacer por ellos un consultor político.

¿Cómo se inserta el consultor en la campaña electoral? ¿Qué funciones cumple? ¿Cuál es su papel? ¿Cuáles son sus tareas?

El siguiente es un listado de máxima, un conjunto de responsabilidades típicas del consultor político., en algunas campañas podrá ocuparse de todo el conjunto, en otras de una parte o de un aspecto puntual; Y en otras simplemente de asesorar, que no es poco.

Pero veamos en sentido amplio qué es lo que puede hacer el consultor político en una campaña electoral.

El consultor político y sus áreas de acción

1. Investiga el mercado electoral
Estudia científicamente al electorado, tanto en su conjunto como en los segmentos más relevantes.

Utiliza para ello todo el material disponible: encuestas de opinión pública, focus groups, datos estadísticos, antecedentes electorales, información histórica, estudios sociológicos, entrevistas en profundidad, información de prensa y emergentes psicosociales.

Construye hipótesis sólidas sobre la psicología colectiva de los votantes, sobre sus necesidades, deseos, actitudes y conductas políticas.

2. Analiza a los candidatos rivales
Descubre sus fortalezas, sus debilidades y sus estrategias. Para ello estudia sus discursos, sus entrevistas de prensa, sus documentos políticos, sus antecedentes, su pertenencia partidaria y sus actos públicos, además del material surgido de encuestas y focus groups.

Determina con qué candidato(s) se disputan los votos e intenta anticiparse a sus movidas políticas.

3. Audita tu propia imagen
Investiga a fondo y objetivamente las fortalezas y debilidades de tu propia candidatura.

Para esta tarea utiliza similares procedimientos a los utilizados para el estudio del mercado y de los competidores. Te ayuda a resaltar los puntos fuertes y a diluir los puntos débiles.

4. Diseña la estrategia de campaña
Éste es el punto decisivo. Acá se comienza a ganar (o a perder) una elección.

Incluye los objetivos a lograr, los públicos que se busca impactar, la estrategia de marketing, el posicionamiento, los temas de campaña, el plan de medios de comunicación y el manejo de los tiempos.

Las tres investigaciones arriba señaladas constituyen la piedra fundamental para construir la estrategia de campaña.

5. Construye la personalidad pública del candidato y de su partido
El consultor, tomando elementos de tu propia imagen, trabaja junto a otros especialistas en la creación de los signos de identidad que te harán inmediatamente reconocible y que al mismo tiempo potenciarán tu mensaje: logotipo, isotipo, slogan literario, slogan auditivo, música o jingle, foto de campaña, códigos de notoriedad, estilo discursivo verbal, gama cromática y códigos gestuales.

6. Crea los textos básicos de la campaña
Elabora discursos especialmente importantes, escribe textos para folletería y avisos de prensa, guiones para radio y televisión, mensajes para páginas web y e-mail marketing y todos los textos fundamentales para una elección.

La palabra justa es vital en la batalla electoral.

7. Te ayuda a preparar tus apariciones públicas
Asesora permanentemente al candidato para sacar el máximo provecho de sus entrevistas en prensa, radio y televisión, así como de su oratoria en los actos públicos.

Mejora la calidad de la comunicación con el público. Y se asegura que el mensaje llegue al objetivo.

8. Dirige las tareas publicitarias
Trabaja en conjunto con la agencia publicitaria o la productora contratada para la campaña.

Marca objetivos y estrategias, propone ideas y supervisa la producción de afiches, folletos, avisos de prensa, spots televisivos, cuñas radiales y cartelería de vía pública.

Dirige la publicidad de tal modo de encuadrarla dentro de los márgenes de la estrategia general de campaña.

9. Dirige las tareas informativas y de relaciones públicas
Trabaja junto al equipo del candidato que se desempeña en estas áreas.

Dirige las actividades informativas y de vinculación con la comunidad con el objetivo de fortalecer la estrategia general. Ayuda a la formación de los miembros del equipo.

10. Asesora en los aspectos organizativos
Contribuye con su experiencia a mejorar la estructura organizativa de la campaña electoral

11. Orienta en las situaciones de crisis
Ayuda a enfrentar las crisis políticas que son casi inevitables en cada campaña. Asesora en cómo defenderse de los ataques, cómo minimizar los daños y cómo hacer que las agresiones del adversario se vuelvan un boomerang contra ellos mismos.

12. Monitorea la campaña
Sigue paso a paso el desarrollo de la campaña, realiza evaluaciones periódicas del cumplimiento de los planes propios y de las acciones adversarias y genera los ajustes y correcciones que sean necesarias.

Avatar

Autor

redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *