Marketing

Las mejores campañas digitales de marketing político de 2019

El marketing político digital son todas las estrategias, acciones de investigación y gestión de una campaña política que se llevan a cabo en el mundo online. Sin embargo, debido al paso del tiempo y a las nuevas tendencias, el marketing en el ámbito de la política ha tenido que innovar sus estrategias digitales. 

Los partidos políticos de todo el mundo están aprendiendo que junto con la publicidad en medios tradicionales como la televisión y los periódicos, deben invertir en marketing digital si quieren competir con sus partidos rivales. En los últimos años, se ha extendido el uso de campañas en redes sociales para derrotar a sus oponentes.

Redes Sociales 

Las redes sociales abarcan un papel importante a la hora de estar haciendo una campaña electoral debido a que, en la actualidad todo el mundo tiene presencia en las plataformas sociales. Además, son un excelente canal de comunicación con el público.  

Cualquier candidato político, ya sea local, estatal o nacional, puede aprovechar al máximo la estrategia social de su campaña y desarrollar increíbles campañas digitales de marketing político. Las campañas políticas son esencialmente plataformas de marca. La eficacia con la que sus acciones resuenan y el cuidado con el que sostienen la imagen que desean proyectar es la clave de su campaña.

El valor de la opinión pública

Es común escuchar en los medios más tradicionales de lo que se habla en las redes sociales. Por ejemplo, qué es trending topic en Twitter o que algún tema relacionado se ha hecho viral.  Esta es la razón por la cual los candidatos políticos, particularmente durante las elecciones deben integrar las redes sociales en sus estrategias.

El funcionamiento interno de las campañas políticas debe organizarse, con cada Tweet, publicación de Instagram o publicación de blog como parte de un mensaje unificado y controlado. Los usuarios que reciben esos mensajes tendrán un gran peso en el siguiente paso de la gestión de la campaña.

SEO

Para un candidato es primordial tener una página web en donde se pueda consultar toda su agenda electoral. Al igual que un blog que posicione la página en los motores de búsqueda con ayuda de las redes sociales, palabras claves y demás estrategias de posicionamiento SEO. Cubos Webagencia de marketing político digital se encarga de llevar a cabo las estrategias más eficaces SEO. 

Hay muchos ejemplos de marketing político en la red. Sin embargo, la clave está en encontrar campañas digitales de marketing político que hayan obtenido realmente buenos resultados. No tan relacionados a el número de votantes sino a la capacidad de realizar una buena gestión del marketing digital.

Lo que eso significa es haber realizado campañas digitales de marketing político que se hayan planeado con buen criterio y se hayan utilizado todas las técnicas, tecnología y tácticas posibles.

Para Barack Obama las elecciones de 2008 fueron el descubrimiento del poder de las redes sociales. Pero en para las de 2012 fueron el descubrimiento del big data. Su campaña experimentó con éxito el big data.

Así, el equipo de campaña de Obama estudió, durante meses, los posibles votantes de los estados que ellos creían que iban a ser claves en la victoria (o derrota) del por aquel entonces presidente. El equipo fue formado por personas de diferentes disciplinas, matemáticos, programadores y expertos en Internet.

Las elecciones de España del 2016 fueron históricas para Mariano Rajoy. Consiguió, por encima de todo pronóstico, 137 escaños del congreso utilizando exactamente la misma estrategia que Obama en 2012. El big data y el análisis de esos datos en Facebook fueron clave para su victoria.

Lo primero que se hizo fue definir al público objetivo (target), los portavoces y los mensajes. La estrategia se centró en:

  1. Definir targets muy claros.
  2. Localizar a esos usuarios por sus perfiles de Facebook.
  3. Elaborar el tipo de mensajes atractivos y efectivos. Mensajes clave de acuerdo al análisis de los gustos y preferencias en Facebook.
  4. Comprar publicidad en Facebook para llegar a directamente a los votantes que les interesaba.
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