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CASOS DE ÉXITO DE CAMPAÑAS CON MARKETING POLÍTICO

Barack Obama 2008

Barack Obama arrasó en los comicios electorales norteamericanos del 2008 con el 52,80% de los votos populares. Justamente, gracias a que se atrevió a romper esquemas en aquella época. Con una campaña electoral que combinaba los medios tradicionales, con la tecnología digital y las redes sociales.

Todo empezó por casualidad. En 2007, Obama anunció la creación de un comité para valorar sus opciones a la Presidencia. Ese mismo día, un estudiante universitario seguidor del político creó un grupo en Facebook titulado “One Million Strong for Barack”. En menos de un mes, ya se habían superado los 270.000 miembros. Y todo fue hecho por un usuario anónimo, que ni siquiera pertenecía a la campaña del por entonces Senador.

Después de esto, los asesores de Obama diseñaron una estrategia a gran escala basada en tener presencia en prácticamente todas las plataformas importantes.

  • MySpace se crearon perfiles para cada estado.
  • LinkedIn plantearon preguntas a los posibles votantes.
  • Facebook y Twitter  sirvieron como amplificadores de su mensaje.
  • YouTube y Flickr fueron los elegidos para difundir el contenido multimedia entre sus seguidores.
  • SMS para dar a conocer diferentes contenidos.

De hecho, se creó el sitio web “YouObama” haciendo referencia a YouTube para compartir videos de sus acciones políticas.

Obama fue uno de los primeros candidatos políticos en exprimir del todas las funciones de redes sociales como Facebook y Twitter. Los anuncios que Obama subió a Internet se reprodujeron durante más de 14.5 millones de horas, y siempre gratis.

Algo que entendieron muy bien dentro de la campaña de Obama, es que el aspecto social podría llevarles muchos beneficios. No sólo dentro de las grandes redes sociales. Con esto en mente crearon su propio sitio web social, My.BarackObama.com, desde el que cualquiera podía crearse un perfil, participar en conversaciones con otros seguidores, y organizar sus propios eventos para recaudar fondos.

Mauricio Macri 2015

En Argentina, muchos medios señalaron que el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015 contribuyeron mucho las redes sociales, en especial Facebook. Tanto así, que muchos medios periodísticos califican a Macri como el primer presidente “Facebook” del mundo porque superó las interacciones en redes sociales que Obama obtuvo en su momento.

La estrategia y planificación en redes sociales usada por el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, se basó en lo siguiente:

  1. Construcción de cercanía, campaña preliminar hasta las primarias.
  2. Presentar propuestas, campaña hasta las generales
  3. Pedir el voto directamente. Campaña hasta el ballotage.

Facebook como centro de la comunicación.

No la web, no otras redes, especialmente, no Twitter como usan los políticos. La red social Facebook permitió a Mauricio Macri una expresión rica, constante, profunda y personal, con frecuencia una comunicación alejada de la política y de los temas coyunturales.

A la red social Twitter, Macri la usó sólo como un instrumento de expansión y sincronización de sus tweets masivos. Se arriesgaron a dejar de lado a la red social Twitter a pesar que; es el principal medio digital donde, tanto los medios de noticias, como las agencias especializadas, miden la popularidad de los candidatos.

Su interacción en Facebook lo puso entre los más destacados del mundo en la política, un post en el año 2015 alcanzo 11 millones de personas y 708.000 me gusta. Logró llevar al máximo la interacción con los ciudadanos por intermedio de las redes, principalmente de Facebook.

Mariano Rajoy 2016

También fueron noticia global, los resultados de las elecciones de España del 2016, donde Mariano Rajoy consiguió, por encima de todo pronóstico, 137 escaños del congreso utilizando exactamente la misma estrategia que Obama en 2012: el big data y el análisis de esos datos en Facebook.

primer paso fue definir todos los targets (objetivos), los portavoces y los mensajes. La estrategia se centró en:

  1. Definir públicos objetivo muy claros.
  2. Localizar a esos públicos por sus perfiles de Facebook
  3. Elaborar el tipo de mensajes atractivos y efectivos; de acuerdo al análisis de sus gustos y preferencias en Facebook.
  4. Comprar publicidad en Facebook para llegar a directamente a los votantes que les interesaba.

Al equipo de Mariano Rajoy le funcionó muy bien su estrategia para obtener votos donde podía recuperar diputados. Primero detectaron como público objetivo a los posibles “desertores” que habían cambiado, y votaron por el partido adversario. También, determinaron a los indecisos. Luego, a ambos segmentos los alcanzaron mediante las redes con mensajes diseñados especialmente para persuadirlos a que volvieran a votar por Rajoy.

Iván Redondo, consultor político analizó y resumió la estrategia seguida por el PP dejando claro que el mensaje más efectivo en política es el silencioso. “Y una estrategia de microtargeting te permite conectar y comunicarte directamente con tu votante objetivo sin intermediarios. Para cuando tus adversarios se dan cuenta, ya es tarde”.

Donald Trump 2016

En los primeros días de la campaña de marketing político de Trump, su estrategia digital, se basó en ampliar la base de datos e invertir en publicidad en Facebook. Para empezar, incluyó los nombres, direcciones de email y números de teléfono de conocidos seguidores de Trump en la plataforma.

Después, optó por utilizar las audiencias personalizadas para unir a estas personas con sus perfiles en Facebook. Además, con la función “opciones de segmentación de la audiencia” de Facebook, los anuncios podían tomar un rumbo u otro, en función de la actividad de los usuarios, su afinidad étnica o datos demográficos como la ubicación, edad, sexo o intereses.

A continuación, el estratega amplió su “radar” utilizando los “públicos similares“, una herramienta muy potente que permite encontrar a personas en Facebook con cualidades comunes. Es decir, en este caso, posibles seguidores de Trump.

Además, también implementaron un software para optimizar el diseño y el envío de los anuncios en Facebook. La campaña generó tantos anuncios que se crearon 100.000 landing pages diferentes. Cada una dirigida a diferentes segmentos. Como consecuencia, se crearon más de 100.000 piezas de contenidos.

Kristina Kirchner 2017

Cristina Kirchner llegó como favorita a la primera ronda de las elecciones en Buenos Aires. Decidió volver a la política, usando armas muy similares a las que sirvieron para derrotarla en 2015.

Se apegó a una estrategia de marketing político digital aplicando los siguientes pasos:

  1. Dio un giro de imagen radical.
  2. Evitó el enfrentamiento con la prensa.
  3. Prácticamente no habló durante toda la campaña Solo hizo un gran mitin.
  4. Se concentró en las redes sociales con una imagen de persona cercana, amable.

Aprovechó la bondad de las redes sociales para mostrar en sus contenidos paseos por los mercados para hablar con los comerciantes que están sufriendo la caída del consumo. Desayunos en su cocina con grupos de estudiantes. Charla con trabajadores en una fábrica.

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