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5 super ejemplos de marketing político en internet

Hay muchos ejemplos de marketing político en la red. Sin embargo, la clave está en encontrar campañas digitales de marketing político que hayan obtenido realmente buenos resultados. No tan relacionados a el número de votantes sino a la capacidad de realizar una buena gestión del marketing digital.

Lo que eso significa es haber realizado campañas digitales de marketing político que se hayan planeado con buen criterio y se hayan utilizado todas las técnicas, tecnología y tácticas posibles.

Puede que uno de los puntos fuertes de toda campaña sea encontrar la forma de usar la tecnología para sus estrategias. En estos ejemplos, la tecnología y una buena organización dieron la victoria a dos presidentes. 

1.- Barack Obama

Para Barack Obama las elecciones de 2008 fueron el descubrimiento del poder de las redes sociales. Pero en para las de 2012 fueron el descubrimiento del big data. Su campaña experimentó con éxito el big data.

Así, el equipo de campaña de Obama estudió, durante meses, los posibles votantes de los estados que ellos creían que iban a ser claves en la victoria (o derrota) del por aquel entonces presidente. El equipo fue formado por personas de diferentes disciplinas, matemáticos, programadores y expertos en Internet.

Lo primero que hicieron fue crear una base de datos con toda la información obtenida de voluntarios, votantes y demás usuarios en 2008. Después, se utilizó Facebook para ampliar esos datos lo máximo posible. En Ohio, donde Obama terminó ganando con un 50.1% de los votos totales, se llegaron a identificar a 29.000 votantes indecisos, a los que se dirigieron con una campaña específica para ellos.

2.- Mariano Rajoy

Las elecciones de España del 2016 fueron históricas para Mariano Rajoy. Consiguió, por encima de todo pronóstico, 137 escaños del congreso utilizando exactamente la misma estrategia que Obama en 2012. El big data y el análisis de esos datos en Facebook fueron clave para su victoria.

Lo primero que se hizo fue definir al público objetivo (target), los portavoces y los mensajes. La estrategia se centró en:

  1. Definir targets muy claros.
  2. Localizar a esos usuarios por sus perfiles de Facebook.
  3. Elaborar el tipo de mensajes atractivos y efectivos. Mensajes clave de acuerdo al análisis de los gustos y preferencias en Facebook.
  4. Comprar publicidad en Facebook para llegar a directamente a los votantes que les interesaba.

Esta técnica funciono realmente bien para el equipo de Mariano Rajoy. Su estrategia de marketing político digital para obtener votos y recuperar diputados fue realmente buena. Lo primero que hicieron fue detectar a los posibles “desertores” que habían cambiado, y votaron por el partido adversario.

3.- Donald Trump

En los primeros días de la campaña de marketing político de Trump, su estratega digital, Brad Parscale, recibió un pequeño presupuesto con el objetivo de ampliar la base de datos. El estratega tomó una decisión e invirtió todo el dinero en publicidad en Facebook. Para empezar, incluyó los nombres, direcciones de email y números de teléfono de conocidos seguidores de Trump en la plataforma.

Después, optó por utilizar las audiencias personalizadas para unir a estas personas con sus perfiles en Facebook. Además, con la función “opciones de segmentación de la audiencia” de Facebook, los anuncios podían tomar un rumbo u otro en función de la actividad de los usuarios, su afinidad étnica o datos demográficos como la ubicación, edad, sexo o intereses.

A continuación, el estratega amplió su “radar” utilizando los “públicos similares“, una herramienta muy potente que permite encontrar a personas en Facebook con cualidades comunes. Es decir, en este caso, posibles seguidores de Trump.

Además, Parscale también implementó un software para optimizar el diseño y el envío de los anuncios en Facebook. La campaña generó tantos anuncios que se crearon 100.000 landing pages diferentes. Cada una dirigida a diferentes segmentos. Como consecuencia, se crearon más de 100.000 piezas de contenidos.

4.- Trump y Facebook Ads

Entre los ejemplos de marketing político resulta interesante seguir con otro de los más actuales. Que, precisamente, está ligado con dos de los canales más potentes del momento: Facebook e Instagram.

Se trata de la historia de cómo la campaña de Trump utilizó diferentes datos para hacer anuncios personalizados en redes. De hecho, invirtió 150 millones de dólares en anuncios de Facebook e Instagram en las últimas semanas de elecciones. De esta manera conseguiría influenciar a los afroamericanos y las mujeres más jóvenes.

Todo gracias a una base de datos personalizada llamada “Proyecto Álamo“. Esta base de datos se creó con datos de diferentes orígenes. Tanto digitales como aportes personales y de simpatizantes a la causa. Así, también, conseguiría quitar algo de esperanza a los seguidores de Hillary Clinton.

5.-  La estrategia de Twitter de Trump desde sus dos cuentas oficiales

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), los ciudadanos de todo el mundo fueron testigos de cómo los líderes mundiales expresaban sus ideas. Pero la comunicación de Trump durante este periodo es uno de los ejemplos de marketing político vía Twitter más estructurado y organizado.

De hecho, no se da ningún paso en falso. Donald Trump dispone de dos cuentas oficiales, @realDonaldTrump, con 48,6M seguidores y @POTUS, con 22.4. Ambas cuentas están activas y plasman un comportamiento de comunicación muy diferente.

Los temas que trata en cada cuenta son muy diferentes. Y no están escogidos al azar. Además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los principales temas que se trataron desde @POTUS durante ese periodo de tiempo fueron:

  • Los desastres naturales.
  • Los días de conmemoración.
  • La propia familia de Trump.

Sin embargo, lo más discutido de la cuenta de @realDonaldTrump fue:

  • Las controversias nacionales.
  • La atención médica.
  • Las actividades cotidianas de Trump.

Con todo, el 35% del total de tweets de @POTUS fueron sobre la UNGA, mientas que @realDonaldTrump dedicó solo el 19% a este asunto.

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