Marketing SEO

¿QUÉ ES EL NEWSJACKING Y CÓMO PUEDES SACARLE PARTIDO PARA TU NEGOCIO?

El término “newsjacking” se traduce, literalmente, como “secuestro de noticias” y fue creado por el economista David Meerman Scott, especialista en estrategias de marketing y técnicas de ventas, y es una estrategia que consiste en “robar” el protagonismo en las noticias de último momento para dar a conocer tu marca o servicio.

La cosa funciona así: tras identificar la noticia viral del momento, es necesario encontrar un punto en el que la marca o servicio pueda relacionarse con lo que está pasando, pero sin que resulte forzado o fuera de lugar, porque sino la estrategia no funcionará y se perderá la credibilidad de la marca y/o servicio.

Para poder aplicar el newsjacking es necesario estar al día con las noticias y temas que se vuelven “trending” en redes sociales, esto se puede hacer de forma sencilla al realizar lo siguiente:

  • Seguir fuentes informativas de actualidad que te permitan identificar noticias: medios de comunicación, agencias de noticias, periodistas, influencers y bloggers especializados en temas de interés para tu público.
  • Buscar y analizar cuáles son las tendencias y temáticas más populares en un momento concreto. Esto se puede realizar al seguir los trending topics en Twitter (por medio de los hashtags) o al revisar el feed de tendencias en YouTube y ver de que se está hablando en el mundo.
  • Hacer uso de Google Trends, una herramienta gratuita que permite ver el nivel de búsquedas de palabras clave durante un período determinado de tiempo.

¡ATENCIÓN! Recuerda siempre tener mucho cuidado de no elegir un tema controversial para tu estrategia de newsjacking, ya que podría causar mal feedback para tu marca y/o servicio.

A continuación te dejamos tres ejemplos bien implementados de newsjacking para que te puedas dar una idea de como utilizar las tendencias a tu favor:

LA AEROLÍNEA NORWEGIAN AIRLANES UTILIZÓ LA NOTICIA DE LA SEPARACIÓN DE BRAD PITT Y ANGELINA JOLIE DE MANERA IRREVERENTE PARA ANUNCIAR SUS VUELOS BARATOS A CALIFORNIA.

JUSTIN BIEBER FUE ARRESTADO EN 2014 POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD Y NETFLIX APROVECHO LA NOTICIA PARA DARLE PROTAGONISMO A UNA DE SUS SERIES MÁS FAMOSAS: ORANGE IS THE NEW BLACK.

CUANDO SE ANUNCIÓ QUE EL PRÍNCIPE WILLIAM TENDRÍA A SU PRIMER HEREDERO, STARBUCKS UK APROVECHÓ LA NOTICIA DE UNA FORMA CREATIVA PARA FELICITAR A LA FAMILIA REAL

Con información de Inbound Cycle

Avatar

Autor

Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *